Inicio > Centro de Ayuda>Guías de Compra>Guía de compra de linternas> Recomendaciones y consejos para actividades específicas

Recomendaciones y consejos para actividades específicas

Es importante tener claro qué uso le vamos a dar a nuestra linterna. Como hemos dicho en la introducción de esta guía, no necesitamos la misma linterna si vamos a practicar un deporte como ciclismo o running que si vamos a realizar tareas de minería, buceo o salvamento y rescate. También tendremos que tener en cuenta la estación del año en la que vamos a realizar nuestra actividad.

Linternas de Caza

Necesitaremos una linterna potente, con un reflector liso que proyecte la luz a larga distancia y la fije en un punto concreto. El alcance mínimo debe ser de 200 metros y necesitarán un acople para el arma. Hay linternas de caza de luz roja (Hocus focus led lenser) o verde (Laser genetics) ya que hay animales que no distinguen estos colores. Si buscas una linterna potente y no demasiado grande, una linterna Olight Javelot Pro puede ser tu mejor opción.

linterna caza

Senderismo o Trekking

linterna trekking

Para realizar este tipo de actividad necesitaremos una linterna frontal que nos permita tener las manos libres. Tenemos que tener en cuenta dos factores que dependen de la intensidad y la dificultad de nuestra actividad, el peso y la autonomía de nuestra linterna. Una linterna muy pesada y con poca autonomía no nos servirá para rutas largas y difíciles por la montaña. Una de las mejores linternas frontales existentes en el mercado es la nueva Linterna Frontal Fenix HL60R

Running

Para este tipo de actividad el peso es fundamental. Necesitaremos una linterna frontal ligera. Debemos tener en cuenta por donde salimos a correr. Si es por la montaña, necesitamos una linterna más potente y preferiblemente lanzadora, para no tropezar con las irregularidades del terreno. Led Lenser ha lanzado una nueva serie de linternas frontales con peso reducido que te vendrán muy bien para este tipo de actividad, como por ejemplo la linterna frontal Led Lenser MH10.

linterna running

Ciclismo

linterna ciclismo

Para practicar este deporte la potencia de la luz es lo más importante. Tu linterna debe ofrecer buena visibilidad tanto a largo como a corto alcance, hay modelos de linternas que ofrecen ese doble haz de luz.

Una linterna de bicicleta se puede instalar tanto en el manillar como en el casco. Si te decides por el manillar, tendrás una iluminación más fija y definida por el movimiento de la bicicleta. Con la linterna acoplada al casco, nos permitirá iluminar mejor las curvas o elementos de la propia bicicleta y podremos dirigir la luz más libremente.

La linterna Olight Bicicleta RN es un foco profesional que nos aporta una gran visibilidad a distancia gracias a sus 800 lumens.

Buceo, Espeleología, Minería, Búsqueda y Rescate

Para deportes extremos y tareas de supervivencia y rescate deberemos optar por las linternas más potentes y de la máxima autonomía posible. Que tengas mínimo 500 lumens para conseguir toda la potencia y el alcance posible, y como mínimo tres modos de funcionamiento más modo SOS.

Es recomendable que funcionen con baterías de litio, ya que se aprovecha toda la potencia que ofrecen los leds, que sea sumergible, y resistente al agua. Importante que la carcasa sea de un material resistente a los golpes y antideslizante, ya que para muchas de estas actividades son necesarios los guantes.

Hay linternas que llevan un bloqueo del botón de encendido, que ayuda a que la linterna no se encienda accidentalmente en la mochila al ser presionada inconscientemente por algún motivo.

Si vas a bucear te recomendamos la Linterna Fenix Buceo SD11. Si necesitas una linterna potente y de gran autonomía para acciones de salvamento o rescate te aconsejamos la Linterna Fenix TK26R como una de las mejores opciones que se pueden encontrar en el mercado.

linterna running

Linternas Tácticas y Profesionales

linterna ciclismo

¿Qué es una linterna táctica y en qué se diferencia de una convencional?

Las linternas tácticas son más robustas, resistentes a golpes y humedad, especialmente ante la posibilidad de caídas o golpes durante su uso.

Asimismo, dispondrá de una superficie antideslizante y, en muchos casos, de un clip para sujetarla al chaleco , cinturón o bolsillo y que quede así más accesible.

Algunos modelos incluyen incluso una corona dentada alrededor del foco para servir como arma de impacto de último recurso, en lugares donde no es legal o aconsejable portar otro tipo de armas. La utilización de estas linternas de defensa es muy intuitiva y eficaz. También pueden incorporar un sistema rompevidrio para que en un momento dado puedan funcionar como arma ligera.

También, por supuesto, estará dotada de una potencia lumínica muy superior a las linternas deportivas, y de un sistema de encendido y apagado que se adapte a los agarres tácticos (en combinación con un arma de fuego o una defensa).

Los cuerpos del estado, policía, militares, necesitan una linterna que sea muy manejable, que puedan cambiar de modo con una sola mano sin tener que soltar la empuñadura de la linterna en ningún momento. Hay linternas que tienen el botón de encendido y apagado uno al lado del otro situados en el tapón.

Tiene que ser una linterna potente para alumbrar bien de noche, y que alcance largas distancias, por lo que recomendamos linternas lanzadoras, que además te permitirán enfocar el haz de luz en un punto concreto, e incluso deslumbrar a un posible atacante en un momento dado.

La Linterna Olight Warrior X,  una linterna táctica ultra-potente que alcanza los 2000 lúmenes. Este modelo proyecta un haz de luz que supera los 500 metros de distancia, se convierte en la linterna perfecta para cuerpos de élite.