Peter Hjortberger nos habla sobre el F1, parte de la historia de Fällkniven:
Este año 2017, Fällkniven lanza por primera vez una edición muy especial del modelo F1/3G en micarta marrón, con un grabado láser muy detallado del caza de 5ª generación JAS 39 Gripen NG junto con el logotipo oval que por más de veinte años ha sido su emblema. El medallón de la empuñadura es de alpaca recubierta con cerca de 30 mic de una fina capa de oro de 24K
Un exquisito cuchillo de espiga completa. La guarda, los dos pasadores ciegos y el tubular son de alpaca. Le acompaña una funda de cuero negra y se presenta en un elegante estuche de madera.
Todavía está por decidir la cantidad total de la edición y las primeras muestras de alrededor de un centenar de piezas de cada tipo, aparecerán en primavera / verano de 2017. La razón por la que es una edición tan corta es porque este diseño de cuchillo Loveless se hace completamente a mano. La hoja es de nuestro mejor acero, el 3G, un acero en polvo laminado de vanadio-molibdeno, que mantiene muy bien el filo y por supuesto es convexa… algo único en el mundo.
Aunque los actuales cuchillos, F1 / 3Gmm y F1 / 3Gbm se puede considerar como objetos de colección, su valor de uso es cuanto menos equivalente al resto de nuestros cuchillos, ya que todos ellos están diseñados para rendir al máximo.
Los primeros ejemplares de nuestro best-seller F1 vieron la luz en 1987 ¡hace 30 años! La FMV / Aerospace fue la que encargó a nuestra empresa el desarrollo de un nuevo cuchillo de supervivencia para los pilotos militares suecos, un proyecto verdaderamente emocionante. Empezamos comprando y probando muchos cuchillos de un cierto rango de tamaño, ya que una de las premisas era que el cuchillo se adaptara al bolsillo de la pierna de la vestimenta de los pilotos. Tenía que ser fuerte, mantener el filo, con forma ergonómica, cómodo, utilizable con ambas manos mojadas en condiciones de temperatura muy baja. También, ser capaz de partir madera, utilizable en sesiones de cirugía sobre el terreno y en trabajos durante el combate…por citar algunas de las cualidades deseables.
¿Una tarea imposible?
Comenzamos haciendo pruebas de campo con un gran número de cuchillos, tanto de hoja fija como plegables, la gran mayoría de reconocidos fabricantes de EE.UU., Europa y Japón. Curiosamente, ninguno dio la talla. El cuello de botella fue el invierno sueco que fue el que estableció los límites de lo que era posible.
Con los cuchillos plegables, nos dimos cuenta de que eran demasiado débiles y no lo suficientemente fiables, especialmente cuando la nieve, hielo o suciedad penetraba en el mecanismo de bloqueo.
Los cuchillos de hoja fija, parecían tener zonas que transmitían el frío del metal a la empuñadura, producían ampollas o su diseño no proporcionaba un agarre suficientemente seguro.
LLegada esta situación, me senté y comencé a tratar de fijar los parámetros para que este cuchillo de supervivencia para pilotos cumpliera todas las exigencias, esto fue un auténtico desafío.
La razón por la que este cuchillo tenía que ser ligero es, porque un cuchillo pesado destrozaría la tela del bolsillo de la pierna cuando el piloto estuviera forzado a eyectarse de su aparato y quedar éste sometido a fuerzas G muy altas. Pero al mismo tiempo, tenía que ser fuerte y muy afilado.
¡Se transformó en un cuchillo de caza!
Como cazador, sabía cómo mantener un cuchillo seguro en las manos, incluso estando ensangrentadas, sudorosas o con los dedos fríos y húmedos. Resolví lo de la retención del filo utilizando un acero especial de alta aleación, resistente a la corrosión, de Hitachi Metal Corp. de Japón, un acero que Boeing utilizaba entonces para las palas de los rotores en sus enormes motores de avión.
Como era habitual, estas ideas provenían de cuchilleros de Estados Unidos y sobre todo del ahora difunto Robert W. Loveless, el mejor fabricante de cuchillos de todos los tiempos e impulsor del desarrollo de los aceros más finos para la cuchillería.
Tuve el placer de hablar con él en 1997 y entre otras cosas, me dijo literalmente, que ya había visto un F1 y que le gustaba lo que veía. Le pregunté en qué se inspiraba para diseñar sus cuchillos y, para mi sorpresa, me dijo que su inspiración venía de Escandinavia. La respuesta me sorprendió realmente, me dijo que siempre le habían gustado las líneas simples y limpias de los cuchillos escandinavos y que esa había sido la estrella guía en su producción. Bob Loveless murió en septiembre de 2010 con 81 años y sus diseños perdurarán durante mucho tiempo. Se le considera el introductor del drop point o punta caída en el diseño de cuchillos que es muy apreciado por los cazadores.
En agosto de 1995, Fällkniven AB pudo entregar varios miles de cuchillos a la Fuerza Aérea Sueca. El año siguiente el cuchillo fue introducido al mercado civil, produciéndose un éxito viral. Como resultado, dejamos de vender otras marcas y nos concentramos en diseñar, desarrollar, fabricar y vender solamente nuestros propios productos.
El cuchillo de supervivencia para pilotos F1 fue el primer cuchillo de producción del mundo, manufacturado con hojas de acero con una aleación especial que resultó muy atractiva hace veinte años. En término de contenidos técnicos, la hoja de F1 ha ido mejorándose a lo largo de los años, pero se ha mantenido su diseño original. Lo que usted realmente tiene que buscar es un cuchillo ampliamente reconocido y un concepto ganador que permanezca inalterable en el tiempo. La experiencia y el concepto filosófico en el que se basa el F1 se puede encontrar en prácticamente todos los modelos de los cuchillos de Fällkniven AB, la relación entre los diferentes modelos es sorprendente, sobre todo en las propuestas técnicas y ergonómicas.
"cuchillo increíble...."
Fallkniven F1 Jas Next Generation Acero 3G Micarta Negra... Ref. F1L3Gbm
Fallkniven lanza una edición muy especial del modelo F1/3G . Este cuchillo está...
Si quieres estar al día de las últimas novedades y recibir ofertas exclusivas, suscríbete a nuestro boletín. No enviaremos spam en ningún caso.
© 2015 - Leopard Commercial Centre - Todos los derechos reservados
desarrollo y estrategia: dejavu.es
rafael la linea 09/08/2019