La compañía estadounidense Cold Steel ha lanzado la versión del icónico cuchillo Facon, originario de Argentina del siglo XIV. Su característica principal es su hoja grande que se utilizaba para multitud de tareas. Así, este modelo cuenta con una gran hoja fabricada en acero 1095HC con alto contenido en carbono. A su vez, para seguir con la tradición argentina, la empuñadura se ha tallado de manera artesanal y la funda se ha elaborado a mano.
Los desarrolladores de Cold Steel han optado por fabricar la hoja de este cuchillo Facon con acero 1090HC, que presenta un alto contenido en carbono y es una de las opciones más recomendables para las hojas fijas más grandes.
La principal ventaja de este tipo de acero es su capacidad para mantener un buen filo y la posibilidad de afilarlo con cualquier tipo de piedra. Además, es uno de las aleaciones más populares empleadas para la producción de cuchillos de combate, puesto que aporta gran dureza para soportar trabajos duros sin romperse.
Su composición específica es de un 0,90-1,03% de carbono, 0,30-0,50% de manganeso. Cuenta con una dureza típica de 56-58 HRC.
Una de las características más espectaculares de este cuchillo Facon es el material con el que se ha fabricado su empuñadura. Para seguir con la tradición argentina, la exótica madera de Malasia ha sido tallada a mano de manera tradicional. Se trata de un material de origen natural de altísima calidad.
La empuñadura está rematada con un pomo niquelado que le confiere un acabado muy elegante. A su vez, se ha diseñado con una estructura ovalada y estriada para conseguir una mayor ergonomía y agarre.
Los desarrolladores de Cold Steel han diseñado el cuchillo Facon con un estilo de hoja Spear Point o punta de lanza. Se trata de una versión muy parecida a la daga, pero en este caso la hoja es más ancha y la punta menos larga para poder clavarse con firmeza.
Asimismo, este perfil de hoja presenta un filo mixto, lo que le confiere una gran versatilidad de usos y cortes. Aunque sobre todo se centra en la capacidad de realizar cortes profundos y penetrantes sin esfuerzos.
Los desarrolladores de Cold Steel han querido continuar con la tradición argentina a la hora de diseñar la funda para este magnífico cuchillo. De esta forma, la envoltura está fabricada en cuero negro cosido con una costura central y rematada con una elegante chapa de acero niquelado.
Asimismo, la funda ofrece una protección extra al cuchillo contra posibles golpes y arañazos. A su vez, el usuario también estará protegido ante eventuales cortes que pudiera ocasionarle el cuchillo a la hora de transportarlo.
"Un facón precioso de gran calidad. Supera lo esperado para alguien que no conocía de primera mano esta clase de cuchillos. Materiales excelentes. Tanto el facón como la vaina. "
Si quieres estar al día de las últimas novedades y recibir ofertas exclusivas, suscríbete a nuestro boletín. No enviaremos spam en ningún caso.
© 2015 - Leopard Commercial Centre - Todos los derechos reservados
desarrollo y estrategia: dejavu.es
Juan José VILLABERMUDO DE OJEDA 24/08/2023