Inicio > Centro de Ayuda>Guías de Compra>Guía de compra de aire comprimido> Carabinas: Calibres y mecanismos de disparo

Carabinas: Calibres y mecanismos de disparo

Tradicionalmente, las carabinas eran versiones más cortas de los fusiles de servicio, destinadas a las tropas de caballería, conductores de vehículos, etc.

Con el tiempo, se empezó a usar esta definición para aquellas armas largas de menor longitud de cañón, o que disparaban munición de arma corta, que es la empleada actualmente.

Evidentemente, las carabinas de aire comprimido no disparan este tipo de munición, pero si que son armas largas (más de 30 centímetros de cañón o 60 de longitud total incluyendo la culata), con las características y apariencia típica de estas armas.

CALIBRES

Las carabinas de aire comprimido pueden emplear diversos calibres por lo que las posibilidades de elección son numerosas.

El calibre de los perdigones, puede ser desde 4,5 (el más usado), pasando por el 5,5 y hasta el 6,35, ya que aunque existen calibres mayores, no se han usado tradicionalmente en España y es muy difícil encontrar armas y municiones.

El más equilibrado y para el que más modelos de carabinas y tipos de proyectiles vamos a encontrar es el 4,5 mm.

carabinas de aire comprimido y Co2

Aquí puedes ver carabinas del calibre 4,5 mm.

Aquí puedes ver carabinas del calibre 5,5 mm.

Aquí puedes ver carabinas del calibre 6,35 mm.

MECANISMOS DE DISPARO

Según el mecanismo de disparo existen 3 tipos de carabinas:

  • De 1 solo disparo.
  • De repetición, efectuamos un disparo y tras ello hemos de accionar algún tipo de mecanismo de carga para repetirlo, hasta agotar la munición del cargador o depósito de municiones.
  • Semiautomáticas, para repetir el disparo sólo hay que presionar de nuevo el disparador.

Las de 1 solo tiro pueden ser de muelle y pistón o de aire pre-comprimido (estudiamos estos sistemas con anterioridad); las de repetición, de aire pre-comprimido o co2; y las semiautomáticas usarán algún tipo de gas o PCP.

carabina semiautomatica

Aquí puedes ver carabinas monotiro.

Aquí puedes encontrar carabinas semiautomáticas.

USOS RECOMENDADOS

La elección depende en gran medida del uso destinado a la carabina, ya que algunos modelos no permitirán el uso en competición, y otros serán inadecuados para el tiro informal, por lo que es importante consultar a nuestro armero de confianza.

Aunque tengamos ideas básicas sobre las características del arma, hemos de saber exactamente para qué se diseñó el modelo y cuáles son sus prestaciones.

La potencia de las carabinas de aire o gas comprimido puede variar enormemente, desde modelos con velocidades de salida de 80/90 metros por segundo, hasta otros que desarrollan más de 300 m/s, de modo que es de la máxima importancia consultar las especificaciones técnicas de cada modelo.