Fundas: Materiales y tipos

La funda es una parte importante de nuestro cuchillo o navaja. Al igual que el resto de elementos, se deberá adaptar a nuestras necesidades. Una buena funda evita rayajos en la hoja y ayudan a que no pierdan el filo. La funda se suele componer de un anclaje al cinturón, un clip de sujección, el compartimento para la hoja y muchas de ellas de un cordón para poderla colgar. Muchos modelos de cuchillos o navajas vienen con su propia funda, pero hay otros que no, por lo que deberemos hacernos con una.

TIPO DE MATERIALES UTILIZADOS

  • Fundas de piel o cuero.
    Funda de piel o cuero para cuchillos y navajas

  • Fundas de polímeros: El más utilizado es el Kydex, plástico moldeado a través del calor.
    Funda de kydex para cuchillos y navajas

  • Fundas textiles, principalmente de nylon (cordura), muy resistentes.
    Funda de nylon para cuchillos y navajas

TIPOS DE FUNDA SEGÚN LA FORMA DE LLEVAR EL CUCHILLO

  • Fundas horizontales: Es la forma más discreta de llevar el cuchillo. Están adaptadas para el cinturón y permiten ocultar nuestra arma.

  • Fundas verticales: Están pensadas principalmente para transportar el cuchillo en la pierna.

La mayorías de las fundas vienen preparadas para permitir una sujeción tanto vertical como horizontal.

CUIDADOS PARA TU FUNDA

Fundas de piel o cuero: Al principio es recomendable limpiarla con un paño de algodón y cera. Posteriormente, después de varios usos, se lavará con agua para quitarle la suciedad y cualquier resto que pueda tener, la dejamos secar y le aplicamos grasa de caballo con especial hincapié en juntas y costuras.

Fundas de plástico: Este tipo de fundas requieren pocos cuidados. Se pueden lavar con agua y jabón y dejar secar, limpiar el interior con un paño de silicona y comprobar periódicamente los anclajes para verificar que no hay nada suelto.