Tipos de cuchillos y navajas

Según su uso

Cuchillos de buceo

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir un cuchillo de buceo es que no es una arma, sino una herramienta. Su principal uso deberá ser liberarte de quedar enganchado en alguna red o en la vegetación submarina.

Es conveniente decantarse por una punta plana, ya que una punta demasiado afilada te puede traer problemas de pinchazos involuntarios e inesperados, incluso cortes en el traje. Lo ideal es un cuchillo con un borde serrado y otro liso, ya que te servirá para distintas situaciones, tanto para cortar estachas como para redes y vegetación. Es interesante que tengan un cortacabos bien en la punta o cerda de la empuñadura.

El tamaño es más subjetivo. No porque sea más grande será mejor cuchillo. Busca un cuchillo que te resulte cómodo y la empuñadura se adapte perfectamente a tu mano. Al adquirir un cuchillo del tamaño correcto no te molestará cuando lo ates a la pierna o lo metas en el jacket.

La hoja de un cuchillo de buceo tiene que evitar la corrosión que provoca el agua salada del mar. La mejor opción es una hoja de acero inoxidable o que traiga un acabado resistente al agua marina. Hay cuchillos en los que se puede desmontar la hoja para poder limpiar y engrasar la espiga.

Un cuchillo de un color brillante puede ser una buena opción, para localizarlo cuando se te caiga. Evita materiales de plástico de baja calidad, ya que se corroen rápidamente. Un martillo en el pomo puede ser un accesorio muy útil en determinadas ocasiones.

Cuchillos de buceo

Cuchillos de caza

Los cuchillos de caza están principalmente destinados diseñados para el remate de piezas abatidas, desolle y limpieza de las piezas. Tienen un diseño muy particular, con las hojas muy afiladas para que traspase correctamente la piel del animal. Un cuchillo de caza tiene que ser ligero y ancho, por lo que el punto de gravedad debe estar lo más cerca posible de la mano para un mayor control a la hora de abatir a la pieza.

Por tanto el tipo de acero es muy importante. Busca un acero duro pero lo suficientemente flexible para que pueda soportar correctamente las distintas flexiones y torsiones sin partirse.

La hoja de los cuchillos de caza debe tener una punta lo suficientemente afilada para perforar la piel sin romperla. La hoja puede ser de doble filo para una mejor penetración o con un filo muy afilado. Es conveniente que tengan una buena guarda o defensa para proteger la mano y evitar cortes innecesarios a la hora de clavar el cuchillo en la pieza.

Algunos cuchillos de caza incorporan en su extremo un gancho para desollar.

Cuchillos de caza

Cuchillos militares

Los cuchillos y navajas militares son usados por los distintos cuerpos de élite y ejércitos, pero su uso se ha ido extendiendo gracias a su polivalencia. El cuchillo militar debe responder a un doble uso, por un lado como arma, su uso menos común, por otro lado como equipamiento. El uso más común que se le da a un cuchillo o navaja militar suele ser de actuar como palanca, a la hora de abrir latas, cajas o bidones, por lo que el acero debe ser fácil de afilar y fuerte, aunque lo suficientemente flexible como para que no se rompa.

Un cuchillo o navaja militar también nos puede servir para cavar agujeros, por lo que la hoja debe ser recta y ancha, con un mínimo de 6 milímetros de grosor. En algunos modelos la espiga no es enteriza, lo que supone una ventaja a la hora de aislar al usuario de corrientes eléctricas. Los cuchillos con un pomo resistente nos pueden servir también como rompevidrios.

Cuchillos militares

Cuchillos de rescate y salvamento

Los cuchillos o navajas de salvamento tienen que ser principalmente eficientes y versátiles. Debe ser un cuchillo polivalente que podamos usar en cualquier situación que se nos presente. Con empuñadura anatómica y antideslizante para que se adapte perfectamente a la mano. Algunos modelos incorporan un gancho en su extremo para cortar más rápidamente, por ejemplo, cinturones.

El tamaño es importante, un cuchillo de salvamento debe ser lo más manejable posible, en caso de navajas, el bloqueo debe estar diseñado para recoger la hoja de forma rápida y suave.

Un característica importante es que lleven incorporado un pomo de acero para romper vidrio en caso de emergencia. La empuñadura debe estar aislada si vas a cortar material eléctrico.

Cuchillos de rescate y salvamento

Cuchillos de supervivencia

Hay ciertas cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a comprar un cuchillo de supervivencia. Lo ideal es que posea una hoja enteriza, será menos propensa a romperse. Hay gente que, además del cuchillo, lleva también una navaja de supervivencia para tareas más livianas.

Es recomendable que la longitud de la hoja sea entre 10-15 centímetros. Una hoja corta puede dar más flexibilidad a la hora de actuar, una hoja más larga aporta más potencia y durabilidad y podrás llevar a cabo acciones más pesadas como el macheteo. Generalmente están diseñados sin punta para no pinchar accidentalmente al rescatado.

Una hoja dentada es más útil para cortar cuerdas y realizar cierto tipo de actividades. Un borde recto es más fácil de limpiar y de afilar y te proporcionará cortes más limpios. Los cuchillos de supervivencia de hoy en día suelen traer algunos útiles como pedernal, rompevidrios o silbato, y una parte preparada en las cachas para hacer fuego con arco.

Cuchillos de supervivencia

Según la forma de la hoja

Drop Point

Una hoja de tipo drop point se caracteriza por la curva convexa cerca de la punta del cuchillo. Esto crea una hoja con una punta fuerte y robusta que es fácil de dirigir y manejar al cortar y perforar. Ideal para simples tareas cotidianas, es muy popular y ampliamente utilizado en una gran variedad de navajas y cuchillos de hoja fija, pero sobre todo en los cuchillos de caza.

Cuchillos Drop Point

Clip Point o Bowie

Este tipo de hoja es una las más populares en la actualidad. Es la hoja característica de los cuchillos bowie, aunque es muy utilizado en multitud de cuchillos y navajas. La parte de atrás de la hoja sale directamente del mango y a mitad de camino cambia de forma hasta la punta de la hoja, se recorta. Este cambio puede ser recto o cóncavo, formando una "panza". Este borde posterior puede ser afilado para conseguir un segundo filo.

Este tipo de perfil forma una punta mucho más fina, lo que la hace ideal para la perforación. La punta queda paralela al centro del cuchillo, por lo que aumenta el control y la fuerza al realizar la perforación.

La única desventaja es que la punta queda relativamente estrecha, por lo que tiende a ser ser débil y romperse con más facilidad.

Cuchillos Bowie

Daga

La hoja de la daga es una hoja de doble filo, cuyo propósito principal es penetrante y punzante. Tiene dos cuchillas afiladas asimétricas que se van estrechando hasta unirse en una punta muy delgada, que penetra fácilmente en objetos blandos. Este es uno de los diseños favoritos en los cuchillos y navajas para autodefensa y situaciones de combate.

Las desventajas de este tipo de hoja es que carece de "panza" para cortar. Debido a que la punta de la hoja es muy delgada, puede romperse de manera relativamente fácil.

Cuchillos Daga

Estándar o Tipo Barco

Las hojas estándar son aquellas que tienen el lomo recto y el filo curvo. El lomo recto y romo permite hacer fuerza con la mano sobre la hoja y añadir presión de forma segura. Esto también permite concentrar la fuerza en un área más pequeña, lo que aumenta la eficacia del corte.

Cuchillos Tipo Barco

Tanto

Una hoja del estilo tanto, también conocido, también conocido como punta de cincel, sigue la tradición de las espadas y dagas japonesas. Esta hoja de un solo filo tiene un lomo recto y un filo también recto en la mayoría de los casos. Cerca de la punta, el filo se recorta creando un ángulo de unos 60-80 grados.

Esta forma provoca que sea una hoja muy fuerte perfecto para incisiones en materiales duros. El espesor de la hoja aumenta cerca de la punta, por lo que es capaz de absorber un impacto que haría que otros cuchillos se rompieran.

Las desventajas de este tipo de hoja es que no tienen “panza”, por lo que no son útiles como cuchillo para cortar y rebanar.

Cuchillos Tanto

Wharncliffe

Este tipo de hoja tiene el filo totalmente recto con un lomo que forma una curva gradual desde la punta a la empuñadura. Este diseño produce un cuchillo muy seguro ya que su "punta falsa" evita cortes indeseados. Estos cuchillos son muy populares para trabajos finos como la talla en madera o trabajos de electricidad. También son muy populares entre los marineros que lo utilizan para cortar el aparejo con seguridad sin peligro de perforar las velas.

Cuchillos Wharncliffe

Trailing Point

Este tipo de cuchillos son cuchillos ligeros cuyo lomo se curva hacia arriba, acabando en una punta que generalmente se encuentra más alta que el mango. Esta curva proporciona una gran “panza” por lo que son óptimos para rebanar o pelar.

La principal desventaja de este tipo de hoja es que tiende a doblarse con facilidad llegando incluso a romperse si se usa en materiales duros. También es complicado colocarlos dentro de una funda debido a la forma de su punta.

Cuchillos Trailing Point

Hawk Bill

Este estilo de hoja es simplemente una hoja que tiene un filo cóncavo en forma de garra. Estas puntas son ideales para cortar y tallar, para cortes especialmente largos. La forma del filo permite agarrar el material fácilmente y reduce el riesgo de accidente de cortarse a sí mismo. Estas hojas tienen una larga tradición de ser utilizadas como arma en las culturas orientales.

Cuchillos Hawk Bill