Si queremos que nuestro reloj Casio nos dure para toda la vida es importante realizar un buen cuidado y mantenimiento. Los relojes de cuarzo en general necesitan un mantenimiento básico bastante sencillo en realidad, que podremos realizar nosotros mismos en casa si somos perseverantes.

Es recomendable limpiar y secar la correa y la caja con un paño suave periódicamente para evitar que se acumule suciedad en la juntas.

Si vamos a dejar de usar nuestro reloj por un periodo de tiempo, hay que quitarle la pila y guardarlo sin ella, ya que la oxidación de los componentes de la batería podrá afectar a los otros componentes del reloj.

Cada 3-4 años, coincidiendo con el cambio de pilas, es aconsejable que nuestro relojero realice una revisión de la estanqueidad de los componente para revisar que todo sigue correcto y corregir pequeñas holguras.

Cuidados básicos de un reloj Casio

LIMPIEZA Y CUIDADO DE LA CORREA

La limpieza de la correa es algo básico en nuestro reloj, no tanto para su funcionamiento como para su manejo, a pesar de que la correa es una de las partes del reloj a la que menos importancia le damos.

Limpieza de correas de acero

Para limpiar una correa de acero (y de metal en general) hay que hacerlo con abundante agua jabonosa y secarla bien. No la dejes secar al sol ya que se puede oxidar.

Cada cierto tiempo es necesario desmontar este tipo de correas para engrasarlas. Una vez lavada y bien seca, utilizamos aceite de baja densidad, nunca aceites de los habituales que usamos en casa ya que este tipo de aceites oxidaría el metal. Tampoco es aconsejable usar 3 en 1 ni aceites en espray ya que engrasaríamos todo el reloj y perjudicaríamos a otros componentes. Un pequeño consejo es verter el aceite sobre la correa como goteo de una aguja o un alfiler.

Limpieza de correas de resina

Es aconsejable desmontar la correa. Limpiar con agua jabonosa y secar bien ya que si se deja humedad se puede acartonar y empezar a rajar. Si se nos llega a acartonar, una buena práctica es sumergir la correa en aceite de silicona para que recupere totalmente su elasticidad durante al menos dos semanas. Una vez pasado ese periodo de tiempo,volver a limpiar con agua jabonosa y secar totalmente.

Limpieza de correas de cuero

Son las correas más delicadas en cuanto a su mantenimiento. Necesitaremos un paño suave y un limpiador especial para pieles. En su defecto podríamos utilizar alguna crema hidratante específica, pero ten la precaución de probarla antes en una zona no visible de la correa por si acaso la deteriora.

LIMPIEZA Y CUIDADO DE LA CAJA

A la hora de realizar una limpieza interna de tu reloj, es aconsejable llevarlo a un especialista ya que se manipularán piezas muy delicadas y podremos romper el reloj si no tenemos demasiado claro lo que hacemos.

Si nos vemos con los suficientes conocimientos como para realizarla nosotros, el mejor producto para realizar una limpieza interna del reloj es el isopropanol, un producto fácil de conseguir en cualquier droguería y bastante menos corrosivo que otros similares. Hay que tener mucho cuidado con que este alcohol no toque partes de caucho ni de goma.

  • Para relojes analógicos deberemos desarmar las piezas con mucho cuidado con unas herramientas especiales. No engrasar directamente los engranajes y tener cuidado con no pasarse con el aceite, es preferible quedarse corto, ya que retirar el aceite sobrante se convertirá en una tarea excesivamente complicada.

  • Para relojes digitales el mantenimiento interno es mucho más sencillo, y se limitará al recambio de los filtros polarizados de la pantalla LCD. Estos filtros pueden durar unos diez años en condiciones normales, aunque su vida útil puede disminuir si es expuesto intensamente a la luz del sol durante periodos prolongados.

CÓMO REPARAR ARAÑAZOS

A lo largo de los años, en la pantalla de nuestro reloj Casio pueden aparecer múltiples arañazos y marcas provocadas por el roce o por las simples motas de polvo en contacto con la superficie. Dejarlas como nuevas es una ardua tarea, pero hay algunos trucos que podemos intentar para dejarla lo más parecida posible.

Muchos modelos de relojes Casio utilizan plexiglás, un híbrido entre cristal y plástico que tiene la ventaja de que es prácticamente transparente y muy moldeable y resistente. Su gran desventaja, se araña con una facilidad pasmosa. Para pulir este tipo de cristal podemos usar pasta de dientes y cepillo con cerdas muy finas y suaves con cuidado de no tocar la caja. Ten cuidado a la hora de elegir pasta de dientes, no nos sirven las pastas de dientes líquidas ni con micropartículas, ya que rayarán más todavía tu pantalla.

Si tu reloj Casio tiene una pantalla compuesta por cristal mineral la reparación es mucho más compleja. Lo más habitual es usar una lija de agua y óxido de Cerio o pulimento.

  • El primer paso es usar una lija de agua de grano 2000, pasándola por el cristal suavemente en forma de círculos hasta que la pantalla quede mate y notes con los dedos que la pantalla está completamente lisa. Esto puede llevar su tiempo, así que recomendamos paciencia.

  • Es segundo paso es sacarle brillo a la pantalla, frotándola contra el óxido de Cerio de manera suave y circular. Después de pocos minutos veremos como la pantalla de nuestro reloj ha recobrado totalmente su brillo y los arañazos han desaparecido. El óxido de Cerio es un material difícil de conseguir y que hay que manipular con mucho cuidado, así que para realizar este paso también podemos utilizar pulimento.