Armería deportiva online
Envío gratis en 24h a partir de 50€ ver másCerrar Menú
Para que un cuchillo o navaja realicen correctamente su función, es básico que estén bien afilados. Afilar un cuchillo es cuestión de práctica. Dicen que algunos tipos de acero son más fáciles de afilar que otros, hay distintos tipos de afiladores más o menos simples, pero una vez que encuentres tus elementos idóneos, afilar tu cuchillo o navaja será una tarea sencilla.
La primera razón es muy sencilla, es necesario tener la herramienta adecuada para el trabajo correcto. Un cuchillo sin filo es como tener un martillo sin mazo. No hace su trabajo correctamente y no sirve para nada.
La segunda razón es por seguridad. Un cuchillo sin filo es mucho más peligroso que usar un uno afilado y con un mantenimiento correcto. Esto supone el uso de una fuerza superior a la necesaria y es la causa de un posible accidente.
Son generalmente utilizadas por las personas más expertas y teóricamente proporcionan una mayor calidad de afilado. Poseen distintos grados de abrasión según el grano que compone la piedra. El grano más grueso se usará para constituir el filo y el grano más fino se utilizará para conformar los ajustes más delicados de nuestro filo.
Lo primero que tenemos que hacer mojar la superficie de la piedra con un poquito de agua o aceite, humedecer la piedra de afilado.
Después, eligiendo el ángulo que mejor nos convenga, deslizamos la hoja a lo largo de toda la piedra con una presión constante.
Haz lo mismo con la otra cara de la hoja, realizando las mismas pasadas, y manteniendo constantemente el mismo ángulo y la misma presión. De esta manera el filo será uniforme por ambos lados.
Las chairas son la mejor opción para afilar y perfeccionar el filo de un cuchillo de cocina pero hay que seguir ciertos pasos para usarlos correctamente:
Coloca la chaira ligeramente inclinada hacia arriba, nunca hacia abajo.
La hoja que vayas a afilar tiene que tener una inclinación de unos 20º y con el filo siempre hacia fuera, nunca mirando hacia ti.
Une los mangos del cuchillo y la chiara y desliza el cuchillo sobre la chaira hasta que se puedan unir las puntas. Lo haremos por arriba y por abajo. Acuérdate de respetar el ángulo de los 20º en ambos lados de la hoja.
Diseñados para ocupar el menor espacio posible sin por ello perder calidad de afilado. Son muy útiles para afilar rápidamente cuchillos de monte. Suelen disponer de dos ranuras, una para afilar y otra parte de cerámica para retocar el filo. Muchas suelen incorporar también un utensilio para afilar cuchillos serrados.
Este tipo de afiladores funcionan de forma automática, con electricidad o a pilas. Son ideales para afilar cuchillos a los que se les da mucho uso.
Los afiladores de cuchillos eléctricos son generalmente fáciles de utilizar. Pero no ofrecen el mismo nivel de control que los afiladores manuales. Disponen de varias ranuras para introducir el cuchillo en la más conveniente. Dentro del afilador hay una rueda motorizada que gira dándole forma a nuestro filo.
El ángulo utilizado es fundamental a la hora de afilar tu cuchillo o navaja. Es importante mantener siempre el mismo ángulo durante el proceso de afilado. Cuanto mayor es el ángulo, mayor es la robustez del filo. Cuanto menor es el ángulo, mejor poder de corte tenemos. El sistema de afilado de ángulo controlado de Lansky permite elegir automáticamente el ángulo que más nos convenga:
Ángulo de 17º: Se debe utilizar cuando se necesita un filo muy afilado pero muy delicado. Este ángulo es perfecto para hojas de afeitar, escalpelos y herramientas similares.
Ángulo de 20º: Es el ángulo que más a menudo se utiliza, ofrece una gran ventaja sobre todo en cuchillos de cocina y cuchillos de filetear.
Ángulo de 25º: Es el ángulo recomendado para aquellos hojas que necesitan un filo fuerte. Es el filo ideal para cuchillos de caza y cuchillos de monte.
Ángulo de 30º: Es el ángulo perfecto para cuchillos y navajas que cortan materiales pesados, como cartón, madera o alfombras. Es el filo más apropiado para cuchillos de rescate y salvamento.
Os dejamos un video de Bob Kramer donde os da unos consejos para aprender a afilar.
Si quieres estar al día de las últimas novedades y recibir ofertas exclusivas, suscríbete a nuestro boletín. No enviaremos spam en ningún caso.
© 2015 - Leopard Commercial Centre - Todos los derechos reservados
desarrollo y estrategia: dejavu.es