Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran a diario en su trabajo con situaciones de alto riesgo. Enfrentamientos contra civiles, ataques con punzones, cuchillos o armas de fuego son algunos de los causantes de la escalada de violencia en España.

Bajo este contexto, los chalecos antibalas son la prenda protectora más destacada de todo nuestro catálogo, y ayudarán en gran medida a salvaguardar físicamente a policías, guardias civiles, trabajadores de protección civil o agentes de seguridad privada.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN CHALECO ANTIBALAS

LA IMPORTANCIA DEL KEVLAR

Todos los chalecos están diseñados con un tejido llamado Kevlar, un polímero de alto rendimiento que se caracteriza por una estructura realmente densa, superior al acero, así como por su elasticidad, mucho mayor que otros tejidos como la fibra de carbono.

Este material resiste también de forma muy positiva a condiciones de abrasión, y por supuesto, a impacto de proyectiles o esquirlas.

PLACAS DE METAL INTERNAS

Además, es importante destacar las placas de metal internas, que ayudarán a proteger el cuerpo de balas de mayor calibre.

Los paneles balísticos flexibles están hechos de un tejido entrelazado y/o laminado o incluso una combinación de ambos.

El tejido detiene una bala prácticamente del mismo modo que una red detiene una pelota de tenis. El tejido atrapa la bala, la frena y dispersa la energía a través del panel. La deformación en tipo champiñón de la bala ayuda por supuesto en que la parada sea más efectiva.

Por eso cuanto más pesado y lento sea el proyectil, mayor capacidad de absorción tendrá el chaleco, y mayor será la protección del cuerpo del usuario.

SOLO MATERIALES DE PRIMERA CALIDAD

Otra característica definitoria de los chalecos antibalas disponibles en Leopard es su fabricación de primera calidad, hasta el punto de poder reaccionar instantáneamente tras recibir un disparo.

El resultado del disparo atrapado por el chaleco será un hematoma, producido por la energía de absorción del proyectil, pero en ningún caso el usuario perderá la respiración, pudiendo responder a la agresión y reducir al sujeto.

CERTIFICADO DE PROTECCIÓN NIJ

Además, los modelos Nidec y Rabintex han sido previamente testados y certificados con la protección NIJ, por lo que la protección del usuario estará garantizada.

La protección balística NIJ (National Institute of Justice) es la normativa americana, y la certificación más extendida en todo el mundo.

Todos los modelos que vas a encontrar en nuestro catálogo disponen también de certificaciones KR (Cuchillo) y SP (Punzón), siendo el nivel NIJ IIIA la protección más alta en relación a disparos con armas de fuego, capaces de absorber disparos con pistolas, rifles o armas de guerra AK47 o AR15.

Estos chalecos también disponen de una fabricación de fibras diferentes, que permitirán una mayor movilidad en todo tipo de operaciones tácticas.

CHALECOS ANTIBALAS RABINTEX

Rabintex es el primer fabricante de chalecos antibalas del que vamos a hablar en el artículo de esta semana.

Los chalecos antibalas Guardtex y Guardtex 24 son utilizados de forma intensa por el ejército y cuerpos policiales israelíes, y su producción ha sido adaptada al mercado español en cuanto a protección balística, así como contra objetos punzocortantes.

Entre sus características más destacadas es importante destacar su tejido termosellado e impermeable, con tela interna Coolmax, y con una garantía de 10 años de uso, la mayor del mercado.

RABINTEX GUARDTEX

El chaleco antibalas Guardtex es la prenda antibalas más básica de toda la producción de Rabintex, pero también una de las más vendidas.

Incorpora protección lateral con tela interna capaz de absorber sudor y calor corporal. Dispone de protección anti-cuchillo y punzón de 24 julios con certificación S1/G de agresividad media, por lo que protegerá al usuario de una gran variedad de ataques.

El Rabintex Guardtex tiene un espesor de panel balístico de 6 mm y su peso rondará entre los 1,3 y 1,7 Kilos dependiendo del tallaje del chaleco. Incorpora también una bolsa de transporte con asas y fabricada en nylon.

Su certificado de laboratorio NIJ es de protección IIIA, la más alta en productos de este tipo, y también cumple con la normativa ISO 9001:2008, por lo que será una prenda oficial en diseño, fabricación y venta para equipos de protección individual y de equipos defensivos.

RABINTEX GUARDTEX 24

El modelo de chaleco antibalas prémium de Rabintex es el Guardtex 24, que incorpora una estructura interna formada por fibras de alta gama, y que mejorarán al máximo las prestaciones en torno a los movimientos naturales del cuerpo humano, por lo que se trata de una prenda mucho más cómoda y más útil en condiciones de operaciones tácticas para policías o guardias civiles.

Además, el Guardtex 24 tiene una mayor protección anti-cuchillo y punzón contra cuchillo P1/B, un tipo de arma más agresiva y densa, que dispone de un filo con un poder de penetración realmente sorprendente.

Así mismo, mantiene el nivel de protección balística IIIA, la mayor que existe en chalecos antibalas. Disponen de certificado de garantía de 10 años para los paneles balísticos delantero y trasero, así como un certificado de seguro de responsabilidad civil de 10.000.000 de dólares.

El nivel de protección balística del Guardtex 24, así como su protección anticuchillo garantizarán una seguridad física completa para el usuario:

Nivel de protección balística:

  • 9 mm FMJ Dunamit Nobel a una velocidad de 365+-10 m/s y un trauma máximo de 44 mm.
  • .357 ̈ Remington SPFN a una velocidad de 390+-10 m/s y un trauma máximo de 44 mm.
  • .44 MAG SJHP a una velocidad de 380±10 m/s y un trauma máximo de 44 mm.

Nivel de protección anti-cuchillo y punzón:

  • Cuchillo P1B con energía de 24 julios con máxima penetración de 20mm.
  • Punzón SPB con energía de 24 julios con máxima penetración de 0mm.
  • Cuchillo Linder Solingen de 24 julios con máxima penetración de 2mm.

FUNDAS EXTERNAS

Otro factor característico de los productos antibalas Rabintex es la posibilidad de adquirir de forma independiente las fundas externas. En nuestro catálogo puedes encontrar la funda bicolor en azul y también en amarillo.

Además, hemos incorporado como novedad la funda exterior para el cuerpo nacional de policía (CNP), que ha sido fabricada con un conjunto de fibra textil de altísimo rendimiento, por lo que podrá utilizarse sin debilitamiento estructural en cualquier operación táctico-policial. Así mismo, se ajustará completamente a la estructura del chaleco, favoreciendo los movimientos naturales del cuerpo.

Aquí os dejamos una prueba balística de un chaleco antibalas Rabintex.

CHALECOS ANTIBALAS NIDEC

El segundo fabricante destacado es Nidec Defense Group, una empresa con más de 25 años dentro del sector policial, con una cantidad que supera los 200 distribuidores oficiales en España.

Trabajan conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Organismos Oficiales, Empresas de Seguridad, miembros de la seguridad pública y privada, por lo que sus chalecos antibalas son una elección segura para la protección oficial.

NIDEC LITE FIT

El modelo más vendido de Nidec es el chaleco Lite Fit, que cuenta con un nivel de protección balística NIJ IIIA con revestimiento anticuchillo. Este chaleco es el modelo corto, por lo que cubre hasta el ombligo con protección 360º (frontal, dorsal y laterales).

Su grosor es de 5 milímetros y dispone de protección anti-cuchillo nivel 2 (24 Julios), soportando puñales de doble filo. Las tallas disponibles van desde la S hasta la XXXL.

Una característica de primer nivel de los chalecos Nidec Lite Fit es el tejido Goldflex con el que han sido fabricados, ya que este material recoge las ventajas de los tejidos aramidas (como el twaron), junto con lo mejor de los polietilenos (como el Spectra™ y el Dyneema™) resultando, por un lado, la flexibilidad y suavidad y, por otro, la resistencia a la temperatura, humedad, trauma, corte y penetración de agujas.

Por lo tanto, los paneles de los chalecos Nidec son hasta unos 30% más ligeros que otros compuestos balísticos y a la vez proporcionan hasta un 50% menos de trauma.

NIDEC DUTYGUARD

También podemos encontrar el Nidec Dutyguard, que cuenta con certificado NIJ IIIA y también protección balística según German Standard SK1.

Además, dispone de una estructura interna con certificado HOSDB para niveles KR1+SP1, por lo que es un modelo más seguro que el anterior.

De este chaleco podemos destacar varios puntos fuertes:

Está diseñado ergonómicamente para uso diario, no molesta en posición sentada. Ideal para conductores.

  • Puede llevarse de interior y de exterior.
  • Tiene cuatro puntos de ajuste elásticos con velcro para un mejor ajuste.
  • El acceso a los paneles se hace desde una cremallera protegida que imposibilitan el roce con la piel o la ropa del usuario.
  • La funda del chaleco está confeccionada con tejido 100% poliéster de alta resistencia al rasgado, repelente al agua y transpirable, llamado Evaportex, mientras que en la parte interior, la que queda en contacto con el cuerpo, es Micro-Net, un tejido de poliéster 100% con función auto-reguladora de la temperatura, que absorbe el sudor y facilita la evaporación.

La protección balística del Nidec Dutyguard es capaz de aguantar disparos de .357 SIG o .44 Magnum balas con una masa especificada de 8.1 g (125 gr) y una velocidad de 448 m / s ± 9.1 m / s (1470 ft / s ± 30 ft / s) y con .44 Magnum Semi con camisa de punta hueca (SJHP) balas con una masa especificada de 15,6 g (240 gr) y una velocidad de 436 m / s ± 9,1 m / s (1430 ft / s ± 30 ft / s).

Su nivel de protección anti arma blanca es el siguiente:

  • Penetración máxima de cuchillo a 24 Julios: 7 mm.
  • Penetración máxima de punzón a 24 Julios: 0 mm.
  • Penetración máxima de cuchillo a 36 Julios: 20 mm.
  • Penetración máxima de punzón a 36 Julios: N/A*.

NIDEC DUTYGUARD PREMIUM

El último modelo a destacar de Nidec Defense Group es el Dutyguard Premium, que se diferencia del resto de chalecos en las fibras utilizadas para la construcción del tejido interno, puesto que permitirá un mayor número de movimientos con total comodidad.

Además de incorporar un tejido de alta gama y protección balística con nivel NIJ IIIA, aumenta la protección anticuchillo y antipunzón a nivel KR2-SP2.

Los paneles balísticos están garantizados por 10 años. Vienen protegidos con 100% Poliamida tejido impermeable y de gran resistencia a la tracción. Se termo-sellan dentro de una cámara climática con humedad relativa cero, para evitar así la proliferación de hongos y bacterias dentro de los paneles.

Nidec también incorpora otros modelos de tipo militar, que disponen de protecciones en cuello y pelvis, como sucede con el CHB31, o modelos disponibles para uso de paisano en chaquetas de piel, tejanas o de cuero. Estos chalecos antibalas serán realmente útiles para policías científicos o de inteligencia, en los que se necesite una mayor discreción.

Aquí os dejamos una prueba balística de un chaleco antibalas Nidec.

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR EL CHALECO CORRECTO

A la hora de adquirir cualquiera de los chalecos antibalas anteriormente citados hay que tener en cuenta también la elección de un tallaje adecuado, disponible en las descripciones o fotografías de todos los productos de Nidec y Rabintex, así como la fecha de disponibilidad, puesto que los chalecos se fabrican siempre bajo pedido, y estarán disponibles en un rango temporal de 3-4 semanas desde que el usuario realiza la compra.

En este video, Nidec ofrece unas pequeñas pautas e indicaciones para elegir la talla correcta de sus chalecos:

Además, es importante destacar que el precio de los chalecos puede resultar bastante abultado, pero la protección la realizarán durante 10 años, que es el tiempo que cubre la garantía, por lo que siempre será la mejor elección. Recuerde: el precio de salvar una vida es incalculable.

Puedes ver todos los chalecos antibalas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia en relación a este tipo de productos, puedes consultarnos a través de nuestro correo, por WhatsApp, teléfono o cualquiera de nuestras redes sociales, Facebook o Instagram.