Esta es la típica pregunta de cualquiera que va ha adquirir una pieza con un estándar de calidad alto ¿Y de que acero está fabricada? en esta entrada vamos a explicar de forma sencilla algunas cualidades de los principales aceros, como no hemos puesto todos, se irá renovando con el tiempo. Las fotografías corresponden a una pieza fabricada con el acero correspondiente.
154CM: Acero inoxidable de primera calidad americano desarrollado originalmente para aplicaciones industriales exigentes. Conocido por su gran resistencia a la corrosión con buena dureza y calidad del filo. Este acero es una modificación del 440-C ya que posee un 3% menos de cromo y un 3.25% más de molibdeno. La resistencia al impacto es baja, es recomendado para cuchillos pequeños para tareas de corte.
154CM
S30V: Un americano inventó y desarrolló el acero inoxidable de primera calidad creado especialmente para cuchillería. Se fabrica a partir de polvo de acero con una distribución uniforme de carburo. Ofrece una excelente resistencia a la corrosión y excelente retención de filo. Este acero es considerado por la mayoría de fabricantes como un excelente acero. Su alto contenido de vanadio lo hace muy resistente al desgaste. Su resistencia al impacto es baja, no debe usarse en cuchillos de uso extremo.
S30V
D2: Acero templado para fabricación principalmente de herramientas, ofrece una buena resistencia a la corrosión y un excelente rendimiento en la resistencia al desgaste. Una buena opción para aplicaciones de uso duro.
D2
440C: Acero inoxidable de cromo con un excelente equilibrio entre dureza y resistencia a la corrosión. El 440C tiene una ventaja, es bastante fácil de afilar. Y por norma tiene una excelente relación calidad precio.
440C
M390: Acero de alto rendimiento con capacidad de corte y resistencia al desgaste debido a su alta concentración de vanadio y cromo carburos. Su proceso de metalurgia en polvo único también promueve una distribución uniforme de carburo, el M390 es usado en instrumentos de corte quirúrgicos. Este material ofrece una excelente resistencia a la corrosión debido a su alta concentración de cromo.
M390
N680: Acero inoxidable de cromo-molibdeno con la adición de vanadio y nitrógeno. Excelentes propiedades de resistencia a la corrosión, especialmente en agua salada. Alta dureza, alta resistencia al desgaste y excelente retención de filo.
N680
N690: Acero inoxidable austriaco, es comparable a 440C en rendimiento y calidades. Cualidades: excelente retención de filo y gran resistencia a la corrosión.
N690
X15-TN: Acero francés desarrollado para la industria aeronáutica, para la fabricación de rodamientos de bolas acuáticas, así como para la industria médica. Tiene la capacidad de resistir la corrosión en las peores condiciones, muy buena retención de filo. Algunos entendidos dicen que este es el mejor acero para su uso en ambientes hostiles tales como agua salada. Relativamente fácil de afilar.
X15-TN
AUS-8: Acero japonés, ofrece un buen equilibrio entre resistencia, retención de filo y resistencia a la corrosión. Es un acero con una buena combinación de resistencia al desgaste y al impacto.
AUS 8
9Cr13CoMoV: Desarrollado en china, a partir de acero inoxidable de alto contenido de carbono aumentaron los niveles de cobalto para conseguir una mayor retención del filo. Ofrece un alto nivel de resistencia a la corrosión.
9cr13CoMov
8Cr14MoV: Acero de China con características de rendimiento similares a AUS-8. Una excelente relación calidad precio de acero para su desempeño.
8cr14CoMov
DAMASCO: Un acero especialmente forjado en capas compuestas de una variedad de aceros, Ofrece una dureza notable y calidad del filo. Las capas o líneas de superficie son expuestas a la vista a través de un ataque por ácido, lo que crea un efecto visual muy singular. Se utiliza en aplicaciones especiales debido a su alto costo inherente y la naturaleza artística.
Damasco
CRU-WEAR® : CRU-WEAR® es un acero para herramientas de endurecimiento por aire que posee una excelente combinación de alta resistencia al desgaste y tenacidad. Este grado se mecaniza fácilmente en estado recocido (utilizando parámetros similares a D2) y muestra una distorsión mínima en el endurecimiento. El tratamiento térmico normal es compatible con una amplia variedad de recubrimientos superficiales como nitruración, recubrimiento de estaño, etc.
CRU-WEAR sobresale en aplicaciones que requieren mayor resistencia al desgaste que D2, mayor tenacidad que el acero rápido M2, o en aplicaciones que requieren ambas.
La combinación de resistencia al desgaste, resistencia a la compresión y tenacidad excepcional hacen de CRU-WEAR una excelente opción para una amplia variedad de aplicaciones de herramientas exigentes.
Hola José Manuel,
El acero CRU-WEAR® es superior al D2 en aplicaciones que requieren mayor resistencia al desgaste y mayor tenacidad.
Hemos añadido en el artículo un apartado con las características técnicas del acero CRU-WEAR®.
Muchas gracias y un saludo.